Todo lo que necesitas saber sobre metrados

Mayo 2023

¿Alguna vez has oído hablar sobre los famosos metrados? Quizás lo dijo un ingeniero en una visita a tu obra, o lo encontraste en el expediente de un proyecto y te quedaron ciertas dudas.

Se le conoce como metrados a la medición de los distintos elementos que conforman un proyecto de construcción. Su objetivo es ofrecerte una estimación precisa de los recursos que se requieren para llevar a cabo ese proyecto. Son muy diversos y pueden ser de diferentes tipos: existen metrados por longitud, por área, por volumen, por peso, entre otros.

En la mayoría de los proyectos, los metrados vienen con el expediente de obra, pero muchas veces, por los cambios que ocurren a destiempo o cuando estos no vienen completos, te puede tocar a ti hacerlos. Por eso, maestro, el día de hoy te explicaremos cómo hacer un gran metrado sin perderte en el intento.

Como todo lo medianamente complejo, los metrados se hacen por partes, normalmente según los elementos constructivos de tu obra, la especialidad involucrada o el orden de tareas a realizarse. Pero antes de explicarte cómo hacer un buen metrado, te contaremos las distintas formas de medir cada parte de tu proyecto.

Métodos de cuantificación

En construcción, existen diferentes métodos de cuantificación, pensados para adaptarse a las distintas necesidades y características de cada obra. Aquí, te traemos los más frecuentes para que los tengas en cuenta al hacer tus metrados.

  • Método de medición directa: Puedes usarlo cuando los materiales pueden ser medidos, como las tuberías, cables, perfiles metálicos, maderas u otros. Debes considerar medidas como la longitud, diámetro o peso. Las unidades de medida más comunes en nuestro país son:

    Además de las unidades mencionadas que se emplean para la cuantificación de tus materiales, debes tener en cuenta a las unidades empleadas en las especificaciones de dichos materiales, en esos casos las más comunes en nuestro país son:

  • Método de cubicación: Puedes usarlo para materiales que se miden en volumen, como los agregados, arena, piedras, etc. Su unidad de medida es el metro cúbico (m3).

  • Método de conteo: Empleado para aquellas ocasiones en que los materiales pueden ser contados, como unidades de ladrillos, bolsas de cemento, galones de pintura, etc. La unidad de medida en este caso será, simplemente, la “Unidad“ (ud), pero también podrías especificar según el contenedor como podrían ser:

  • Método de estimación: Este se basa en la experiencia y el conocimiento, puesto que no se hace uso de una unidad de medida como tal, sino únicamente se lo calcula de manera general o global (gbl) y es ese el término empleado para estos casos.

¡Muy bien maestro! Ya sabes cómo podrás medir hasta los clavos de tu construcción (y si no lo sabes, aquí te lo decimos: por kilogramos).

Como recordarás, te dijimos que los metrados se hacen por partes, y a esas partes, se les llama nada más y nada menos que, partidas, pero ¿qué son las partidas? Las partidas son una forma de agrupar y separar tu obra según tú o el ejecutor principal del proyecto vea más conveniente y óptimo para su ejecución. Las partidas son muy específicas a cada obra y a cada maestro, son como tu sello personal.

Las partidas

Las partidas se utilizan para organizar y agrupar los elementos a medir para que te resulte más sencillo reconocer todos los trabajos por hacer en tu obra, calcularlos, y controlarlos. Las partidas son fundamentales en la elaboración de presupuestos y en el control de costos en la construcción, ya que te permite tener un desglose de los diferentes elementos que componen tu obra.

Por ejemplo, una partida podría ser la construcción de un muro de contención, que estará compuesta por diferentes elementos como agregados, cemento, varillas, movimientos de tierra, apuntalamientos, etc. En ella vas a requerir distintos equipos, maquinaria y personal capacitado.

Las partidas son la mejor manera de reconocer los trabajos a realizarse en tu obra, incluyendo en ella todos los recursos que te demandará culminarla satisfactoriamente; por eso, aquí te explicamos cómo metrar una partida:

Una vez que elijas qué partida vas a metrar, como puede ser un muro, un cimiento, una losa o una escalera; deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Revisa los planos: Siempre revisa los planos del proyecto para entender las especificaciones y dimensiones de lo que vas a metrar.

  2. Identifica los recursos necesarios: Identifica y haz una lista de todos los materiales, equipo y personal de trabajo necesarios para construir ese elemento en cuestión, por ejemplo, concreto, varillas de acero, malla electrosoldada, un operario, dos ayudantes, un rotomartillo, combas, agua, etc.

  3. Mide las dimensiones: Usando el plano como guía, o in situ si es posible, mide las dimensiones del elemento a metrar según cada material involucrado en ellas, incluyendo su altura, ancho, espesor o área.

  4. Calcula la cantidad de materiales: Una vez que tienes las dimensiones y los materiales necesarios, calcula la cantidad de cada uno para construir el elemento. Por ejemplo, si debes colocar tres varillas a lo largo, deberás multiplicar por 3 el largo y así sabrás cuantos metros de varilla te hará falta. Recuerda siempre tener en cuenta las sobra o merma de cada material, ya que no siempre podrás tener las cantidades exactas al cortar o distribuir tus materiales.

  5. Verifica los cálculos: No olvides verificar los cálculos realizados para asegurarte de haber medido correctamente, de haber calculado las cantidades correctas.

Este proceso de metrado que te contamos puede variar dependiendo de tus partidas y de quién hace el metrado, puesto que, en función a la experiencia y base de datos, cada constructor suele tener sus propios métodos. Y tú maestro, ¿también tienes el tuyo?

Ya sabes, maestro, metrar tus materiales, equipo y mano de obra te permitirá tener un proyecto más controlado y acertado. Sin embargo, ten muy en cuenta que los metrados son de esas cosas que hay que hacerlas bien o mejor no hacerlas, ya que un metrado mal calculado te puede llevar a sobrecostos o retrasos en la obra. Para que empieces con tus metrados, te hemos preparado unos ejemplos de partidas ya metradas, ¿qué esperas? Descárgalas aquí y practica tus metrados hoy mismo.

Descargable

  1. Modelos de partidas y metrados: para materiales

Compartir: