¿Qué necesitamos antes de iniciar una obra?

Julio 2022

Seguramente aún recuerdas la sensación de comenzar un proyecto nuevo: justo cuando estabas terminando un trabajo, te pasaron el dato de un cliente que requiere con urgencia empezar con su obra. Sin embargo, tú sabes que hay cosas que no puedes ni debes pasar por alto antes de comenzar, ya que es parte de la labor de un verdadero Maestro hacerle saber al cliente cómo se construye una obra desde el primer día.

Sabemos que en cuanto el cliente te busque, lo primero que harás es escuchar todo lo que tiene pensado hacer, seguramente tiene muchos planes ¿verdad?. Es muy común que los clientes que quieren empezar “¡ya mismo!” tengan algunas ideas que no siempre se pueden realizar de la forma en que ellos lo imaginaron.

Por eso te recordamos que, antes de iniciar cualquier obra, es muy importante conocer bien tres aspectos que son los que determinarán todo tu trabajo y, si el cliente no te los dice, no debes olvidar consultárselos:

  1. ¿Tiene listos los planos o estudios del proyecto a construir?

    Si el cliente no ha iniciado con los estudios o planos de lo que quiere hacer, significa que sus ideas y su proyecto no han pasado por manos de un profesional o especialista de la construcción, por lo que no podrás saber si es un proyecto viable, seguro, o recomendable de hacer. En esos casos, es la labor del Maestro buscar asesoría profesional, de lo contrario te enfrentariás solo a más dificultades y el cliente podría pensar que son tu responsabilidad.

  2. ¿Tiene o está tramitando su licencia o permiso de construcción?

    Las licencias son un elemento muy importante y más en distritos urbanizados. Es esencial saber cuándo una obra requiere de una licencia o autorización especial, porque sin ellas no solo no podrías continuar; sino que tendrías multas, penalidades y muchas molestias para tu cliente y para tus trabajadores, que de un día para otro se podrían quedar sin trabajo.

  3. ¿Cuánto tiempo y presupuesto tiene calculado para toda su obra?

    Los dos recursos que determinan todo proyecto son el tiempo y el dinero y, así como cuando compramos algo queremos saber cuánto costará y si nos llegará en uno o tres días, en construcción es muy importante saber qué tanto de tiempo y dinero se tiene. Solo así podrás estar seguro de contar con los recursos necesarios para usarlos con sabiduría y completar la obra a tiempo.

Luego de haber escuchado a tu cliente y anotado esos tres importantes aspectos, estamos seguros que visitarás el sitio en el que se piensa construir; ya sea una casa, un edificio, o quién sabe, ¡un gran complejo!. Revisarás todos los rincones e iras pensando en la mejor manera de abordar la obra, no olvides darle  recomendaciones a tu cliente en base a tu experiencia.

En todas tus visitas, debes tener en cuenta que la memoria es frágil y no siempre recordarás todo lo que viste, por eso antes de terminar la visita y para asegurarte de no olvidar nada, te recomendamos registrar y tomar apuntes de cada detalle siguiendo estos pasos:

  1. Toma fotos de cada espacio desde varios ángulos y, en tu teléfono, por ejemplo, prueba dibujando sobre esas fotos para que puedas ver con tu cliente cómo harías el trabajo en ese lugar.

  2. Haz una lista de los trabajos que tu cliente te está pidiendo; detallando la cantidad, unidad, ubicación y especificaciones técnicas.

  3. Si el cliente no te brindó los planos aún, procura medir y dibujar uno general, o un croquis de las partes importantes para marcar las zonas de los trabajos que anotaste en tu lista.

  4. Por último, graba un video de tu recorrido mostrando los trabajos a realizar y las partes más importantes. Ese video te servirá mucho para cotizar bien, trabajar sin olvidar detalles y, comparar con tu cliente los avances.

Recuerda, Maestro, para tener éxito en una obra hay que iniciarla bien desde que la recibimos. Esperamos que estos consejos te sean útiles y te eviten problemas en tu próxima obra. ¡Saludos!

Compartir: