Protocolos COVID en obra

Julio 2022

Todos hemos visto cómo las medidas para combatir la pandemia del COVID-19 poco a poco se han ido modificando, sin embargo, no podemos bajar la guardia en ningún momento. Sin olvidar que de no ser por las vacunas y la admirable labor del personal médico, al día de hoy, no habríamos superado las grandes dificultades a las que meses atrás nos enfrentamos; hay que recalcar que la lucha contra el coronavírus es responsabilidad de todos, por eso y como una herramienta para ti, Maestro de obra, te traemos el protocolo de obras para el COVID-19.

Primero que nada debes saber que lo más importante para un buen protocolo de seguridad para el COVID-19 son; las personas, a quienes tienes a tu cargo y debes supervisar; los medios de protección, que serán las herramientas que te ayudarán a mantener la seguridad;  y la planificación, o el cómo pones tu plan en acción en el día a día.

Así que sin más que decir, vamos a poner sobre la mesa (o sobre la mezcla) los puntos más importantes a tener en cuenta:

  1. El equipo de trabajo y los niveles de riesgo a los que está sometido cada miembro.

  2. Los implementos de bioseguridad que no pueden faltar en una obra.

  3. Las medidas de protección a tomar en cada momento de la obra.

  4. Tu planificación de la obra considerando siempre el Factor Covid.

 

 

Ahora que ya conoces los ingredientes para una obra libre de Covid, a continuación te explicamos cómo preparar tu obra con cada uno de ellos:

  1. El equipo de trabajo.-

    Para cuidar a tu personal primero hay que entender los niveles de riesgos a los que están expuestos, ya que no todos corren los mismos riesgos:

    • RIESGO BAJO, para quienes no tienen contacto frecuente o de cerca con muchas personas, como: los maestros experimentados, que ya solo se encargan de dirigir la obra; los ayudantes , que suelen trabajar solos; y el cliente, que visita la obra eventualmente.
    • RIESGO MEDIANO, para quienes tienen contacto frecuente y de cerca con más personas, como: los jóvenes maestros, que aún trabajan en cada rincón de la obra mano a mano con los demás; los oficiales y operarios, que andan de un lado a otro liderando el trabajo; y por supuesto el capataz, que no pierde de vista a ningún miembro del equipo.
    • RIESGO ALTO, para quienes están muy expuestos o frecuentan zonas transitadas, como: los guardianes de obra, que pasan la noche en donde hubo mucho tránsito durante el día; o, el cargador, que visita diversas obras al día y entra en contacto con gran número de personas.
  2. Los insumos e implementos de bioseguridad.-

    Aquí, te traemos los elementos básicos e indispensables que todo gran Maestro tiene bajo el brazo. Recuerda que las cantidades serán de acuerdo con tu personal y tu obra, además, siempre debes verificar que ninguno te esté faltando.

    • Lavamanos con agua potable y jabón, de preferencia que sea líquido.
    • Lejía o un desinfectante, para hacer la limpieza.
    • Mascarillas quirúrgicas desechables, mejor si son de colores para diferenciarlas.
    • Alcohol en gel, para colocar en zonas estratégicas.
    • Alcohol al 70%, para emplear al ingreso.
  3. Las medidas  de protección para cada momento.-

    Para protegerte y proteger tu obra, debes conocer bien los momentos en que puede darse un contagio para así prevenirlo eficazmente.

    • Al ingreso y salida:
      • Verifica que nadie con síntomas ingrese a obra, indica que los saludos sean con el puño y no con la mano o de beso, y exige que siempre se desinfecten las manos y las herramientas nuevas.
      • Siempre comprueba que todos lleven bien puesta su mascarilla y que esté en buen estado, y al final del día, asegúrate que tus trabajadores salgan a la calle igual de protegidos como llegaron.
    • Durante la obra:
      • Lo ideal es que cada trabajador utilice sus propias herramientas, pero de ser inevitable el uso compartido, desinféctalas al inicio y al final de cada día.
      • Procura mantener todos los ambientes bien ventilados, exige que todos lleven bien puestas sus mascarillas y no permitas que compartan utensilios personales.
      • Para el almuerzo, promueve el lavado de manos antes y después.
    • Carga y descarga de materiales:
      • Verifica que los proveedores cuenten con el equipo de protección y bioseguridad necesario además de los EPPS para construcción y, habilita dos zonas de manera que personas ajenas a la obra no ingresen al espacio de trabajo: 1) la de descarga y limpieza, y 2) la de almacenaje seguro.
      • Nunca descuides el lavado o desinfección de manos luego de la manipulación de cualquier material externo y ten cuidado con el intercambio y revisión de dinero y documentos (facturas, guías, certificados, etc.); designa a una sola persona para ello y dispón de un lugar seguro para guardar todos estos papeles, dándoles un periodo de espera de 24 horas previo a su uso en la obra.
  4. El factor Covid

    Planificar las actividades de la obra es una de tus funciones más importantes como Maestro de obra, y no es la excepción a la hora de poner en práctica tu  protocolo COVID-19. Ahora, cuando planifiques tu obra debes incluir en tu cuadrilla a un nuevo miembro, porque el Covid sigue entre nosotros y lo mejor que podemos hacer es ser precavidos. Por eso, nosotros te recomendamos estas acciones:

    • Forma equipos para mantener la distancia de seguridad entre tu personal, y trata de que no coincidan entre ellos en lugares muy pequeños.
    • Considera aforos máximos en las zonas comunes y separa en diferentes turnos los descansos (incluso los ingresos y salidas), así podrás evitar que las personas se aglomeren.
    • Evita la concurrencia en espacios confinados como silos o almacenes y, si no es posible, se más estricto con las medidas de prevención en esos casos.
    • Reparte durante la semana las actividades con mayor probabilidad de contacto entre personas, teniendo en cuenta, los días en que se incorpora también, el personal de otros contratistas.
    • Te recomendamos optar siempre por la comunicación y el intercambio de documentos y pagos vía medios digitales como Progresol WhatsApp, teléfono y otros.

Ya sabes, Maestro, ni en la obra debemos bajar la guardia con el Covid. Esperamos que esta información sea un recordatorio para ti y todos tus colegas, compártelo para nunca olvidarlo a pesar de que pase el tiempo.

Compartir: